S5. Actividad 2 Elaboración del marco teórico



 MARCO TEÓRICO


México enfrenta una  gran problemática que se asocia a una mala nutrición, que encauza a gran mayoría de la sociedad a padecer enfermedades cardiovasculares, desnutrición, obesidad y sobrepeso. Trastornos que han mostrado no solo una prevalencia sino grandes  incrementos a lo largo de varios periodos.

Como muestran Barquera y Tolentino en “Geografía de las enfermedades asociadas con la nutrición en México: una perspectiva de transición epidemiológica”, existen importantes incrementos entre la prevalencia de obesidad y sobrepeso, de hasta un 78.4 por ciento de ascenso en tan solo una década[1], y pese a que nuestro país posee una gran variedad de platillos que aunque varían de región a región ofrecen buenos aportes alimenticios es fácil determinar la inexistencia de un balance adecuado de los alimentos. A partir de esta perspectiva es determinante que la dieta de los mexicanos ha sufrido grandes cambios en sus componentes.

En el trabajo “ La alimentación en México: enfoques y visión a futuro” las autoras[2] brevemente explican los tres tipos de dietas que existían en los años cincuenta y sesenta en el país. La dieta indígena a base de maíz, frijol, nopales y chile consumida por el sector menos privilegiado de la sociedad; la dieta mestiza consumida por la clase media y basada en la dieta indígena se consumía más frijoles, más verduras, leche, carne, huevos y sopas; y finalmente la denominada dieta variada añade a la dieta mestiza más productos selectos adoptando hábitos de países desarrollados y llevada a cabo por el sector más pudiente de la sociedad.

En contraste con la actualidad en donde sin duda son notables las modificaciones que se han llevado a cabo en cuanto a la alimentación, pues debido a la urbanización y comercialización es inevitable la influencia que se ejerce en los consumidores.

Barquera y Tolentino concluyen su investigación en que México ha pasado a ser un país en donde las enfermedades crónicas ya no solo afectan a quienes pertenecen al sector mejor beneficiado económicamente, pues la dieta en nuestro país ha pasado a los grandes consumos de refrescos y postres disminuyendo así el consumo de frutas y vegetales.

En base a esta problemática de salud pública que afecta a muchos en nuestro país podemos determinar una relación estrecha entre la nutrición y las enfermedades consecuentes de una mala alimentación. ¿Por qué sigue en aumento el índice de padecimientos? ¿Es la población consiente y capaz de realizar una correcta selección de los alimentos? y aunado a eso ¿posee los conocimientos para  balancear su consumo?

Una buena y correcta intervención en educación nutricional sería un buen comienzo para generar un nuevo lazo positivo hacia una buena alimentación, por medio de la enseñanza sobre temas de nutrición puede llevar a grandes cambios en los hábitos alimenticios. Y aunque son grandes los esfuerzos que se realizan para concientizar a la población es importante profundizar más en estos temas ,pues las tradiciones que se arraigan de tiempos anteriores sumado a las influencias de consumo y la tecnología existe un trabajo muy fuerte por realizar.



[1] De acuerdo a Encuestas Nacionales de Nutrición
[2] Ana Ortiz, Verónica Vázquez y Margarita Montes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

S2 Actividad 2 Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje